Avion de NorwegianAvion de Norwegian

La aerolínea de billetes baratos Norwegian anunció hoy la venta de su participación del 17,5% en Norwegian Finans Holding a la sociedad Cidron Xingu por 2.218 millones de coronas noruegas (222 millones de euros).

Norwegian Finans Holding es el dueño de Norwegian Bank, banco electrónico noruego creado por la aerolínea en 2007, y Cidron Xingu está controlada indirectamente por Nordic Capital Fund IX y el grupo finlandés Sampo.

Las acciones serán vendidas a un precio de 68 coronas noruegas (6,8 euros) por título, lo que supone una prima del 15,4% con respecto a la cotización del pasado viernes al cierre de la jornada en la Bolsa de Oslo, según un comunicado enviado hoy por Norwegian a esta entidad.

La venta aumentará la disponibilidad de efectivo neto para la aerolínea en 934 millones (algo más de 93 millones de euros) y supondrá un beneficio contable de 196 millones (casi 20 millones de euros).

«La venta de las acciones de Norwegian Finans Holding es parte de la estrategia de Norwegian de reforzar sus operaciones básicas y centrarse en la transición de crecimiento a rentabilidad», señaló en el comunicado el consejero delegado de la aerolínea, Geir Karlsen.

Karlsen resaltó que la cooperación entre la aerolínea y el banco ha sido un «éxito» en los países nórdicos y continuará en el futuro. Las acciones de Norwegian han cerrado con un alza del 4,31% en la Bolsa de Oslo.

La aerolínea escandinava, la tercera de bajo coste en Europa por número de pasajeros transportados, presentó el mes pasado una pérdida neta de 1.407 millones de coronas noruegas (146 millones de euros) en el primer semestre del año fiscal, muy similar a la de un año atrás.

Norwegian ha sido una de las compañías aéreas más afectadas por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX -de los que posee 18 unidades- decretada en marzo por las autoridades de varios países tras los accidentes mortales de sendas aeronaves de ese modelo en Indonesia y Etiopía.

La compañía ha intentado compensar el déficit de capacidad causado por los 737 MAX aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.

El grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace un año el 3,93% de Norwegian e intentó iniciar conversaciones con la aerolínea noruega para comprarla, pero acabó descartando una opa tras no llegar a un acuerdo.

Fuente: Cinco Días