Pouyanné (Total): “China copa ya el 50% del mercado de la energía renovable en el mundo”

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Pouyanné (Total): “China copa ya el 50% del mercado de la energía renovable en el mundo”

“Existen tres retos en la transición energética: la energía debe ser accesible, barata y limpia”. Así ha comenzado su intervención el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, durante la Conferencia Riesgo País que organiza Coface en París para presentar su informe anual sobre tendencias económicas.

En una mesa completada con el consejero delegado de Voltalia, Sébastien Clerc; la presidenta y consejera delegada de Dalkia, Syvie Jéhanno; y la directora de Sostenibilidad y Tecnología de la Agencia Internacional de la Energía, Mechthild Wörsdöfer, se han expuesto este martes los principales riesgos y retos a los que se enfrenta el sector, con el foco puesto en el desarrollo energético que experimentarán los países asiáticos en los próximos años.

“China copa el 50% del mercado de la energía renovable en el mundo y Estados Unidos también es un mercado muy grande, pero actualmente las energías renovables solo representan el 5% del total de la producción y el carbón todavía mantiene un 27%, por lo que los recursos fósiles seguirán siendo importantes para complementar el mix energético”, ha explicado Pouyanné.

«China está invirtiendo fuertemente en energía renovable y en el año 2040 determinará el suministro global de energía mientras que India será la clave para la demanda», ha apuntado, en la misma línea, Mechthild Wörsdöfer. Según los directivos, el principal riesgo de las energéticas es la concentración de las materias primas. “Solo seis países poseen más del 70% de las reservas mundiales de petróleo. Por ello, para gestionar el riesgo en energías renovables diversificamos ese riesgo geopolíticamente”, ha expuesto Puyanné.

 Precisamente, el informe de Coface señala que los precios mensuales de Brent a finales de octubre de 2018 aumentaron un 28% respecto al mismo mes en 2017, un incremento derivado de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y el norte de África. «Arabia Saudí está dispuesta a mantener el precio del barril por encima de los 60 dólares. Al final las políticas de cuotas de los países petroleros influyen en el precio. Incluso si es menor, la alianza entre Rusia y Arabia Saudí que se mantiene vigente desde 2016 funciona», ha afirmado Pouyanné.

 Según Coface, las tendencias en el mercado del petróleo en 2019 tendrán que ver con la capacidad de resiliencia de las empresas frente a las fluctuaciones de los precios y los esfuerzos de las petroleras por racionalizar su producción. Los expertos de la aseguradora prevén una situación de mercado que promediará los 75 dólares por barril. Las estimaciones de Coface sitúan, precisamente, a China como una de las grandes potencias consumidoras de petróleo con un crecimiento del 3,4%, aunque señala que a medida que avanza la guerra comercial, «las empresas chinas están favoreciendo el uso excesivo de crudo procedente de Oriente Medio», a pesar de las sanciones impuestas por EE UU a Irán.

Igualmente, India será también uno de los principales países consumidores de petróleo en 2019 en términos de crecimiento, con un aumento del 4,6% impulsado por el creciente número de coches en circulación. La India se beneficiará en este caso de las exenciones otorgadas por EE UU a las importaciones de crudo iraní ya que el país asiático depende de su suministro.

Fuente: Cinco Días

2019-02-05T18:25:28+00:00