Quiénes son los accionistas inesperados que han aparecido en Dia

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Quiénes son los accionistas inesperados que han aparecido en Dia

Paul-Louis Halley, cabeza de la familia HalleyPaul-Louis Halley, cabeza de la familia Halley

Pese a que la opa de Letterone sobre Dia es una oferta ciertamente singular, su anuncio ha provocado la llegada de nuevos accionistas a su capital, como suele ocurrir en estos procesos. Tres inversores –las sociedades Naturinvest y Altocapital y Pablo Gómez-Pablos Calvo– comunicaron ayer a la CNMV la rúbrica de un pacto parasocial para aunar el 3,25% del capital.

La primera empresa, radicada en Luxemburgo, está controlada por Gregoire Bontoux, que suma un 2,94% de Dia. Se trata de un miembro de la familia Halley, históricos accionistas de referencia en Carrefour. Paul-Louis Halley fue el fundador de la cadena de supermercados francesa Promodes, los dueños de Continente y Champion. En 1992 se fusionó con Carrefour e hizo al magnate galo el mayor accionista del grupo resultante.  

El gigante francés de la distribución fue el propietario de Dia durante muchos años, hasta que decidió que la compañía retornase a la Bolsa en 2011 a través de una fórmula imaginativa: el reparto de los títulos de Día en un dividendo en especie a sus accionistas.

En el otro lado del pacto parasocial están los fundadores y accionistas de la pesquera canaria Union Martín, Pablo Gómez-Pablos Calvo y su hermano Pedro Gómez-Pablos Calvo, que retiene los títulos de Dia a través de su sociedad patrimonial, Altocapital Inversiones. El primero tiene un 0,22% y el segundo, un 0,08%.

Esta sociedad patrimonial contaba según sus cuentas de 2017 con unos activos por 11,47 millones de euros. La mayor parte, más de 10 millones, se corresponden con activos inmobiliarios. No en vano, su objeto social es «el alquiler de locales y naves comerciales». Cuenta además con 7 millones en deuda con entidades financieras, entre los que destacan hipotecas y contratos de leasing con Bankinter, CaixaBank y BBVA.

Curiosamente, estos dos inversores están conectados con el gran competidor de Dia, Mercadona. Union Martin fue hasta el año pasado interproveedor de pescado de los supermercados de Juan Roig. Mercadona aún sigue contando con productos de Union Martín en sus lineales, si bien ahora los vende con su marca y no bajo la enseña Hacendado.

En 2018 Alantra, a través de sus fondos de capital riesgo, tomó un 60% de la sociedad. Según sus cuentas de 2017 su facturación se eleva a los 81 millones y los beneficios, a 6,3 millones.

Paralelamente, un gran hedge fund se ha cambiado de bando. Citadel, hasta ahora el mayor inversor bajista de la compañía y comandado por el magnate de Wall Street Ken Griffin, ha reducido su posición corta tras la opa de Mijáil Fridman hasta el 1,02%, pese a que llegó a superar el 2%. Paralelamente se ha convertido en el tercer mayor accionista al aflorar un 1,22%. Entró como bajista cuando los problemas financieros de Dia eran un rumor, en 2017, y no superaba el 1% en acciones desde diciembre.

Fuente: Cinco Días

2019-02-07T20:44:51+00:00