Repsol vende el 20% de Gas Natural al fondo CVC por 3.816 millones de euros

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Repsol vende el 20% de Gas Natural al fondo CVC por 3.816 millones de euros

Repsol ha anunciado que ha vendido su 20% en Gas Natural. En concreto, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con Rioja Bidco Shareholding, una sociedad controlada por el fondo CVC, para la venta de 200,8 millones de acciones de Gas Natural, que suponen un 20,072% del capital social, por un importe total de 3.816 millones de euros, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción. “La plusvalía generada para el Grupo Repsol por la transmisión de este paquete asciende aproximadamente a 400 millones de euros”.

MÁS INFORMACIÓN

Repsol había reconocido ya en enero que había recibido “muestras de interés” por parte de este fondo para hacerse con el paquete de acciones. A precios de mercado, según el cierre de ayer (18,51 euros), esos 200 millones de títulos costarían cerca de 3.702 millones de euros. La gasista lleva un arranque de año difícil en Bolsa: ante los recortes que prevé en la retribución por distribución de gas el Ministerio de Energía, la empresa ha bajado cerca del 3,6% desde enero. Este jueves, sin embargo, ante la venta de Repsol, los títulos de Gas Natural inician la sesión subiendo  el 1,53%. Repsol, en cambio, arranca con bajadas del 0,6%.

La petrolera y el principal accionista de Gas Natural, CaixaBank —que actualmente posee un 24% de la gasista—, vendieron ya en conjunto una participación del 20% a otro fondo, llamado GIP, en 2016, en un acuerdo en el que mantuvieron su posición como accionistas de referencia.

La condición de CVC: tres consejeros

Repsol ha recordado que el cierre de la venta tiene tres condicionantes: recibir las autorizaciones de competencia, en menos de seis meses, en Corea del Sur, México, Japón y Alemania; que no se oponga el Banco Central de Irlanda, porque con la transmisión de acciones se produce la compra de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services; y que se firme un contrato por parte de CVC con Criteria.

Este último punto, según explica Repsol, debe producirse “no más tarde del 22 de marzo”. Además, hay una última condición importante para CVC: “El nombramiento, no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de 3 personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol en el Consejo de Administración de Gas Natural”.

Fuente: El País

2018-02-22T08:38:13+00:00