Ryanair anulará 150 vuelos este miércoles por la huelga en Alemania

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Ryanair anulará 150 vuelos este miércoles por la huelga en Alemania

La huelga convocada por el sindicato de pilotos de la compañía Ryanair en Alemania ha sumado este martes un nuevo aliado. Los tripulantes de cabina han anunciado que se suman a la protesta, que se desarrollará entre las 3.01 del miércoles y las 2.59 del jueves  y que afectará a 150 vuelos de los 400 previstos con origen o destino en suelo alemán. En total están llamados a la huelga 1.000 auxiliares de vuelo y 400 pilotos y copilotos con contrato fijo para reivindicar aumentos salariales y mejoras en sus condiciones laborales. La compañía irlandesa vuela con unos 40 aviones desde 11 aeropuertos germanos. Un tercio de la plantilla no podrá participar en la protesta al no tener contrato fijo.

MÁS INFORMACIÓN

La compañía ha amenazado este martes con reducir su actividad en algunos aeródromos del país y suprimir puestos de trabajo. “Si continúan estas amenazas de huelga, llevarán a reducir las operaciones en Alemania y a suprimir puestos de trabajo tanto de pilotos como de personal de cabina, en particular en los aeropuertos secundarios alemanes”, ha anunciado en un comunicado Kenny Jacobs, el director de Marketing de la compañía.

Ryanair tuvo que cancelar en agosto 400 vuelos por una huelga de pilotos en Alemania, Holanda, Bélgica y Suecia, lo que afectó a unos 55.000 pasajeros.

La compañía irlandesa propuso negociar con un mediador pero el sindicato alemán ha rechazado esta opción porque dice que la dirección quiere que ese mediador sea irlandés y es una persona que no tiene los conocimientos necesarios sobre la legislación en Alemania.

Ryanair también ha rechazado a los mediadores que ha propuesto el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit, que hace hincapié en que la dirección de la compañía no ha mejorado su oferta respecto a los salarios y condiciones laborales como pide el sindicato desde el año pasado.

Pero los problemas para la aerolínea no acaban aquí. Los tripulantes de cabina de la compañía con bases en Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y España llevarán a cabo una “macrohuelga” la última semana de septiembre a nivel europeo, replicando la convocatoria que tuvo lugar en julio, aunque esta vez se suman los tripulantes holandeses y estudian apuntarse también los alemanes.

Los representantes de los tripulantes han denunciado que Ryanair sigue “ignorando” las leyes europeas y nacionales con una “cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas”, sin que se haya cumplido la principal demanda de que los contratos se realicen de acuerdo a la legislación laboral de cada país, en lugar de la irlandesa o mediante empresas externas.

Además, han criticado que la aerolínea tiene “un nuevo complemento que añadir a sus cartas amenazadoras”, ya que la compañía ha informado a los trabajadores de que quienes ejerzan su derecho a la huelga podrán sufrir bloqueos en sus carreras y que no existirá ninguna posibilidad de traslado para ellos.

La fecha exacta de la huelga, según ha explicado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, se dará a conocer antes del 13 de septiembre, fecha límite de convocatoria para algunos de los países, aunque probablemente sea el 28 o el 29 de septiembre.

Fuente: El País

2018-09-11T13:53:16+00:00