S&P asegura que Santander se planteó pagar hasta 200 millones por Popular

/, Actualidad Económica, Cinco Días/S&P asegura que Santander se planteó pagar hasta 200 millones por Popular

S&P asegura que Santander se planteó pagar hasta 200 millones por Popular

S&P Global Market Intelligence, una división de Standard & Poor’s, sugiere en un documento hecho público este viernes que el Banco Santander conocía con antelación la intención de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver el Banco Popular, y que en un informe interno se planteó ofrecer un máximo de 200 millones de euros por la entidad. 

El documento de S&P presupone que el Santander conocía, “semanas antes”, la intención de las autoridades europeas de resolver el Popular sin estudiar otras alternativas. Según S&P, el 22 de mayo de 2017 -el banco fue resuelto el 7 de junio- dos altos ejecutivos del banco, José Luis de Mora, director de desarrollo corporativo, y Víctor Matarranz, vicepresidente ejecutivo senior, presentaron el “Proyecto Neptuno”, que explicaba que “en el caso de un proceso de resolución”, la entidad debería ofrecer entre cero y 200 millones de euros para “Neptuno”, el banco en cuestión.

S&P Global admite que dicho informe, al que sus analistas han tenido acceso, no especifica que se trate del Popular, aunque, indica, “incluye información financiera idéntica a la de esa entidad”. La presentación del “Proyecto Neptuno” habría tenido lugar un día antes de que la presidenta de la JUR, Elke König, asegurara que el Banco Popular era uno de los bancos que “estaban mirando”.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Alvarez, atribuyó la resolución de  Popular y su posterior venta por euro a su baja rentabilidad, que le impidió llevar a cabo una ampliación de capital del volumen que necesitaba, según indicó Alvarez en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados. La entidad financiera ha reiterado en diversas ocasiones que no disponía de información privilegiada, en la resolución de Popular, y que el proceso se llevó a cabo según las directrices comunitarias. Banco Santander aprobó una ampliación de capital por 7.000 millones de euros para hacer frente a la operación, que incluía las deudas asumidas por Popular.       

Fuente: Cinco Días

2018-09-14T16:38:49+00:00