Telefónica registró un beneficio de 926 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la operadora redujo un 1,7% su cifra de negocios, hasta los 11.979 millones de euros, debido en parte al impacto desfavorable del tipo de cambio de las divisas en las que opera, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda un 5,78% en esos tres primeros meses de 2019, hasta los 40.381 millones de euros, e incluyendo eventos posteriores al cierre (venta de centro de datos y devolución de Hacienda) se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones, hasta los 38.700 millones. Se trata del octavo trimestre consecutivo en el que la multinacional española reduce su endeudamiento.

MÁS INFORMACIÓN

El resultado bruto de explotación (Oibda) aumentó un 10,3%, hasta los 4.264 millones de euros, que incluye el impacto positivo de la adopción de la nueva norma contable NIIF 16 (+414 millones de euros), la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España (+103 millones), las plusvalías netas por la venta de compañías (+86 millones, fundamentalmente por la venta de la aseguradora Antares), que compensaron los efectos negativos de los gastos de reestructuración (-47 millones) y el ajuste por hiperinflación en Argentina (-22 millones).

Por otra parte, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados de la compañía, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. En concreto, las divisas del otro lado del Atlántico han lastrado en 4,9 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,7 puntos porcentuales el oibda (-180 millones)

Fuente: El País