Unauto pide a Fomento desregular el taxi para acercarlo a las VTC

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Unauto pide a Fomento desregular el taxi para acercarlo a las VTC

Unauto VTC, la patronal mayoritaria de las empresas de vehículos de alquiler con conductor, ha propuesto este martes al Gobierno una serie de medidas que básicamente suponen acercar el sector del taxi al funcionamiento de los vehículos que usan licencias VTC. Su presidente, Eduardo Martín, trasladó al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, con el que se reunió en el Ministerio de Fomento, algunas propuestas para “flexibilizar y eliminar constricciones” al taxi y permitirle, “aprovechando las nuevas tecnologías”, entre otras cosas, ofrecer tarifas cerradas según el trayecto y establecer promociones y descuentos. También pide que se permitan los viajes compartidos en ambas modalidades e igualar las cargas fiscales.

Unauto salía así al paso de las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que recientemente dijo en el Congreso que los operadores de VTC competían “con evidentes ventajas” frente al taxi, en referencia a las limitaciones en cuanto a tarifas, horarios de trabajo y calendario.

MÁS INFORMACIÓN

Según explicaron este martes fuentes de Unauto, Martín, que acudía a Fomento por segunda vez en un mes y medio, trasladó a Saura una serie de propuestas que pasan por flexibilizar la regulación el sector del taxi. Una de las propuestas, que avanzó Martín antes de la cita, según infomó Europa Press, era que los taxis pudiesen precontratar sus servicios con antelación, como hacen las empresas que funcionan con licencias VTC, como Uber o Cabify. En realidad, ya es posible contratar un taxi por adelantado, por teléfono o por alguna aplicación móvil, pero Unauto quiere que se “facilite la precontratación también en el taxi”.

En sentido contrario, lo que no pueden hacer las empresas como Uber o Cabify —y sí los taxis— es captar clientes en la calle; son los pasajeros los que deben contratar el trayecto con antelación, por eso no hay ni puede haber paradas de coches VTC. Su auge se debe precisamente a que la tecnología y las aplicaciones móviles acercan hasta casi la inmediatez la contratación y el servicio y se han denunciado casos de conductores con licencia VTC que se apuestan en zonas de mucha demanda, como aeropuertos, para estar cerca de sus potenciales clientes.

Otra de las propuestas trasladadas por Unauto VTC ha sido la de que los taxistas puedan ofrecer tarifas cerradas de antemano por un determinado trayecto. Un usuario de Uber o Cabify sabe antes de subir al coche cuánto va a costar su trayecto, servicio que explica también el éxito de estas aplicaciones, mientras que el usuario del taxi no lo sabe de antemano, salvo excepciones, como las tarifas fijas por desplazarse, por ejemplo, al aeropuerto.

Finalmente, Martín propuso también la posibilidad que el taxi pueda dar el servicio car pooling (coche compartido), de modo que varios usuarios usen un mismo taxi y la tecnología pondere cuánto exactamente ha de pagar cada uno.

Tras el encuentro, del que Fomento declinó ofrecer información, Unauto emitió un comunicado en el que subrayó la “necesidad de diálogo entre el taxi y el sector de VTC” para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Entiende que ese diálogo llevará tiempo, pero expresó su “disposición” para “abordar la situación” con las Administraciones y llegar a una “solución consensuada, inclusiva y progresista”. Asimismo, valoró positivamente la “voluntad de diálogo” del Gobierno.

Fuente: El País

2018-09-11T19:41:50+00:00