¿Vas a ser padre? Si tu hijo nace el martes tendrás una semana más de permiso de paternidad

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/¿Vas a ser padre? Si tu hijo nace el martes tendrás una semana más de permiso de paternidad

A las parejas que estén a punto de tener un hijo les conviene echar un ojo al calendario más cercano. Porque sus planes de cuidados del recién nacido pueden verse afectados por la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. A la espera del resultado de las negociaciones parlamentarias para fijar unos permisos parentales iguales e intransferibles de 16 semanas para cada progenitor, los padres van a notar un cambio ya la próxima semana.

MÁS INFORMACIÓN

Las últimas cuentas diseñadas por el Gobierno del PP incluían la ampliación en una semana del permiso de paternidad, que pasa así de cuatro a cinco semanas. Pero, ¿quiénes serán los primeros que podrán beneficiarse de esta medida y los últimos que tendrán que conformarse con las exiguas cuatro semanas? La medida entra en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos. Y en el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes prevén que este momento se produzca el próximo lunes.

Así que los padres de un bebé que nazca a las 23.59 horas del lunes 2 de julio dispondrán de una semana menos para dedicarse en exclusiva a su hijo que los progenitores de un niño dos minutos más joven. Aparte del permiso para los padres, las madres tienen derecho a otras seis semanas y hay otras diez en teoría de libre designación, pero que en la grandísima parte de los casos se quedan las mujeres.

El Boletín Oficial del Estado también repercutirá en el bolsillo de los asiduos a las salas de proyecciones. Porque la bajada del IVA del cine -que pasa del 21% al 10%- también entrará en vigor el próximo martes, al día siguiente de que aparezcan las nuevas cuentas en el BOE. Así, una entrada que el lunes cueste 9,9 será a partir del día siguiente 90 céntimos más barata.

Los funcionarios y pensionistas también recibirán buenas noticias, pero ellos tendrán que esperar algo más. Porque las alzas en sus pagas que incluyen los Presupuestos -1,75% para los primeros y 1,6% para los segundos- llegarán en agosto. Dado que la publicación en el BOE se retrasará hasta julio, no dará tiempo a incrementar las nóminas ese mes, sino que habrá que esperar a agosto. Los pagos suplementarios correspondientes a las pensiones de los primeros siete meses del año sí que podrán ser efectuados a lo largo del próximo mes. “Es un proceso que lleva unos días, así que podría hacerse en julio”, aseguran en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: El País

2018-06-30T10:20:24+00:00