VidaCaixa ganó 634 millones en 2017, un 29% más por la captación de ahorro

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/VidaCaixa ganó 634 millones en 2017, un 29% más por la captación de ahorro

VidaCaixa logró un beneficio neto de 634 millones en 2017, un 29% más que un año antes. Sin tener en cuenta extraordinarios, alcanzó el mejor resultado de su historia, según la compañía. Este fuerte aumento del beneficio se debió, principalmente, al buen comportamiento del negocio de ahorro individual, especialmente al ahorro periódico y a los fondos de pensiones, así como al crecimiento del negocio de riesgo.

La entidad, que dispone de una cuota de mercado del 32,8% en seguros de vida, un 2,4% más que un año antes, se consolida, un año más, como la mayor aseguradora del país asumiendo también el liderazgo en vida y pensiones. VidaCaixa cerró el ejercicio con 4,7 millones de clientes, un 3,6% más que un año antes.

Registró un volumen de recursos gestionados de 75.221,8 millones, un 10,8% más que el ejercicio anterior. De esa cantidad, correspondieron a planes de pensiones y EPSV unos 26.133 millones, un 6,9% más, con una cuota de mercado del 23,5%. El resto corresponde a seguros de vida y asciende a 48.307 millones, un 13,1% más.

Al cierre de 2017 la entidad comercializó 11.526,3 millones de euros en primas y aportaciones y durante el ejercicio abonó 3.945 millones de euros en prestaciones a sus clientes, un 3,5% más que en 2016. 

MÁS INFORMACIÓN

El consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, ha afirmado que la rebaja de las comisiones que implica el Real Decreto sobre planes de pensiones aprobado hace dos semanas por el Gobierno tendrá un efecto “muy pequeño”, por debajo de los 10 millones, sobre la cuenta de resultados de la aseguradora.

El efecto positivo del rescate

“El efecto es muy pequeño, porque nosotros no somos los que tenemos las comisiones más altas”, explicó el consejero delegado, y dijo que la bajada afectará más a las entidades que tengan las comisiones más cerca del máximo. En cuanto a la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los diez años desde 2025, incluida en la nueva norma, Muniesa opina que “va a hacer que, seguramente, mucha más gente pueda tomar la decisión de hacer este tipo de operaciones”.

Según ha explicado, uno de los impedimentos actuales para que los jóvenes se abran un plan de pensiones es que no podían recuperar el dinero hasta la jubilación, que “a los 40 (años) se ve muy lejos”. Así, considera que el hecho de tener esta “flexibilidad” hará que “mucha más gente” entre en un plan de pensiones, aunque ha recordado que “rescatar no es gratis”, informa Europa Press.

Para Muniesa, la posibilidad de retirar los fondos a los diez años “algo de efecto tendrá” sobre el negocio de las aseguradoras, si bien dependerá de muchos factores, como la situación de la economía en 2025 o de los tipos de interés. “Faltan muchos años y hay muchas cosas que hacer”, ha apuntado. En su opinión, “hay poco ahorro a largo plazo en España” en comparación con otros países europeos, por lo que “recorrido hay mucho”.

Muniesa ha explicado que “aconsejaría a todo el mundo que ahorrara”, dado que “todos los países del entorno europeo lo aconsejan”, y ha puesto como ejemplo a Reino Unido, donde los planes de pensiones se abren obligatoriamente cuando un trabajador se incorpora a una empresa y este puede decidir a partir del tercer mes si lo mantiene o no. Según ha dicho, en el país británico el nivel de cobertura en la jubilación es menor que en España, pero “eso va a pasar aquí”.

Fuente: El País

2018-02-21T16:44:12+00:00