Visa y Mastercard pagan 5.350 millones de euros por pactar comisiones en las tarjetas

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Visa y Mastercard pagan 5.350 millones de euros por pactar comisiones en las tarjetas

El mayor caso antimonopolio en Estados Unidos se cierra definitivamente tras trece años de batalla legal. Visa y Mastercard, los principales emisores de tarjetas de crédito, aceptaron compensar con hasta 6.240 millones de dólares (5.350 millones de euros) a las tiendas a las que aplicaron comisiones excesivas para poder realizar pagos con dinero plástico. En el pacto participan también JPMorgan Chase, Bank of America, Citibank, Wells Fargo, Capital One y Barclays.

De acuerdo con los términos finales anunciados, el coste para Visa, Mastercard y los bancos será 900 millones (772 millones de euros) superior a la tentativa de acuerdo que se anunció hace ya seis años. En el caso de Visa la compensación total a los afectados por sus prácticas asciende a 4.100 millones (3.515 millones de euros), por lo que tendrá que abonarles 600 millones (515 millones de euros) más de los que había pactado. El pago adicional de Mastercard es de 108 millones (92 millones de euros), que se había comprometido antes a pagar 790 millones (678 millones de euros).

El litigio comenzó en 2005, cuando grandes cadenas como las parafarmacias Rite Aid o los supermercados Safeway, junto a la asociación nacional que representa a las “tiendas de conveniencia” y otros pequeños empresarios del comercio minorista, acusaron a los dos emisores de tarjetas de crédito de pactar con los grandes bancos las comisiones que cobraban por utilizar su red.

MÁS INFORMACIÓN

Prohibición de usar otros métodos de pago

Visa y Mastercard ya anunciaron una tentativa de acuerdo con los comerciantes para evitar ir a los tribunales. Pero el pacto quedó en el aire, tras presentarse hace dos años una demanda por parte de 12 millones de comerciantes en un tribunal de apelaciones, que lo dejó en suspenso porque consideraba que los términos del acuerdo eran injustos. Amazon, Walmart y Costco también se opusieron al arreglo.

Los comercios minoristas acusaron a los emisores de tarjetas de haber violados las leyes de competencia con las comisiones que les exigían y por prohibirles usar otros métodos de pago. El caso se elevó incluso al Tribunal Supremo de EE UU, que optó por quedarse al margen de litigio. Por el camino se retiraron 8.000 comerciantes de la batalla, lo que contribuyó a rebajar el montante global pactado inicialmente de 7.250 millones (6.216 millones de euros).

Los dos emisores de tarjetas de crédito pagaron hasta ahora 5.300 millones (4.545 millones de euros). Tanto Visa como Mastercard informaron durante la presentación de resultados trimestrales que la cantidad adicional pactada se abonará descontándolos de los fondos que ya pusieron en reserva, por lo que no tendrán un efecto material en sus cuentas. El pacto, en cualquier caso, debe ser autorizado por un tribunal para que sea efectivo.

Fuente: El País

2018-09-19T00:41:36+00:00