«Somos una fábrica de empresarios, esa es nuestra misión», apunta Javier Jiménez, director general de Lanzadera. Es la aceleradora e incubadora de startups impulsada por el empresario Juan Roig, el dueño de la cadena de supermercados Mercadona, y que hoy ha presentado a otras 28 nuevas empresas que se incorporan al proyecto de mecenazgo de empresas.

Los perfiles de los novatos son de lo más diverso: desde propuestas para prevenir el blanqueo de capitales hasta los inventores de un algoritmo que mide en tiempo real los movimientos de personas en lugares públicos para establecer patrones de movilidad y que ha interesado a multinacionales como Airbus o a ciudades como Pittsburg (EE UU).

MÁS INFORMACIÓN

El perfil del emprendedor después de seis años del inicio de Lanzadera se centra sobre todo en jóvenes, aunque un 10% de las propuestas parten de empresarios con más de 40 años. El fondo tecnológico es común a la mayoría de estos proyectos que se adentran en sectores como el turismo, las finanzas o la alimentación, entre otros.

Sus artífices hoy en la Marina de Empresas, la sede de Lanzadera en Valencia, han presentado una a una sus propuestas: como UO, una firma que vende paquetes de regalo «que generan emociones. La crearon tres arquitectos barridas por la crisis que tuvieron que reinventarse y su producto más popular, que ya se encuentra en 600 puntos de venta, son unos calcetines con mensaje entre las talles 0 a 46, explica Elena, una de sus fundadoras.

También está Multihelpers, una plataforma que pone en contacto manitas con potenciales clientes, u Organic Boosting, especializada en la venta de productos ecológicos para que, como dice uno de sus creadores, Borja Valero, este tipo de alimentación «sea un derecho y no un lujo». O como explica Diego Soliveres, de la firma Timpers, una empresa de zapatillas diseñadas por ciegos que tiene como elementos característicos que lleva su marca en braille y tiene diferentes texturas porque este tipo de materiales facilitan la confección del calzado a trabajadores invidentes.

140 empresas en distintas fases

En total, son 140 las empresas que en la actualidad están recibiendo apoyo, formación y financiación en las instalaciones de Marina de Empresas de Valencia. De las 28 nuevas empresas, 10 se incorporan al programa de aceleración Lanzadera, en el que durante nueve meses contarán con asesoramiento para mejorar sus productos, aumentar su número de clientes y alcanzar la sostenibilidad.

Otras 15 formarán parte del Programa Garaje, el programa de incubación, con una duración de 11 meses, durante los cuales recibirán el apoyo necesario para desarrollar su idea y orientarla hacia un resultado de éxito, mejorar la primera versión de su producto y generar las primeras ventas.

A un escalón superior se añaden tres nuevas startups al Programa Corporate, en el que Lanzadera firma acuerdos con empresas líderes con el fin de buscar e impulsar emprendedores que aporten nuevas soluciones a necesidades concretas de cada sector. Una startup trabajará con el apoyo de la consultora inmobiliaria CBRE, y otras dos se apoyarán en la multinacional Nestlé Purina, con un proyecto destinado a mejorar la vida de las mascotas.

La aceleradora ofrece un programa continuo para los aspirantes, por lo que los interesados pueden hacer llegar sus propuestas a lo largo de todo el año a través de la web www.lanzadera.es. Hasta el momento, son más de 300 las empresas que han recibido el apoyo de la aceleradora generando cerca de 600 empleos de forma directa y han conseguido inversión externa de alrededor de 30 millones de euros.

Fuente: El País